El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, regula la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. En él se establece la obligación a las empresas de establecer un registro retributivo de toda la plantilla.

Este registro ya se estableció por una nueva redacción del Art. 28 del Estatuto de los trabajadores en el Real Decreto-ley 6/2019, y ahora se ha desarrollado su implantación.

Es un REGISTRO OBLIGATORIO PARA TODAS LAS EMPRESAS, con independencia del número de trabajadores, donde se recogen las percepciones económicas de todas las personas trabajadoras, incluido el personal directivo y altos cargos con el fin de garantizar la aplicación efectiva del Principio de igualdad de trato y no discriminación. Tiene por objeto la identificación de discriminaciones, tanto directas como indirectas, cuando desempeñando un trabajo de igual valor se perciba una retribución inferior sin que pueda justificarse objetivamente.

Aquellas empresas de más de 50 trabajadores que tengan un plan de igualdad deben incluir una auditoría retributiva para comprobar que en materia de retribución se cumple de forma efectiva el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Tanto el registro retributivo, como el plan de igualdad (para empresas a partir de 50 trabajadores) lo que van a tener en cuenta es que un trabajo tendrá igual valor que otro, cuando las tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo, en realidad sean equivalentes.

Las administraciones públicas como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer, las organizaciones empresariales y sindicales han elaborado guías técnicas con indicaciones para preparar tanto el registro retributivo como el plan de igualdad.

La Inspección de Trabajo vigila el estricto cumplimiento de estas obligaciones. Las empresas tienen en sus manos evitar sanciones por desigualdad salarial. Ponte en contacto con Dyalf si quieres que te ofrezcamos el formato que debe tener el documento en el que conste el registro.

Si eres cliente del área laboral de DYALF en breve te haremos llegar el registro salarial.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Obtén en tu email las últimas novedades fiscales

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Muchas gracias! Te has suscrito con éxito.

Abrir chat