Todos sabemos que contratar personal laboral implica una serie de obligaciones. Vamos a tratar de resumir cuáles son los puntos que toda empresa que tenga empleados debe cumplir:

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (PRL)Es la herramienta que integra la gestión, los protocolos y los recursos que destina la empresa para la acción preventiva de riesgos.

CALENDARIO LABORALEs el documento donde debe quedar plasmada la jornada laboral, los días de descanso, días festivos y periodo de vacaciones, incluyendo el reparto de jornadas irregulares a lo largo del año natural, ajustándose a lo establecido en el convenio colectivo, o la negociación de la empresa. Anualmente ASESORÍA DYALF entrega a sus clientes, de forma gratuita, el calendario laboral que toda empresa debe exponer en lugar visible en cada centro de trabajo.

REGISTRO DIARIO DE JORNADASu finalidad es garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada y descansos, creando un marco de seguridad para empresa y trabajador y posibilitando el control por parte de la inspección laboral. Nuestro departamento laboral ayuda a nuestros clientes a elaborar el documento base para cada empleado, que incluya el horario concreto (inicio y finalización). 

PROTECCION DE DATOSEs el documento que recoge las prácticas, salvaguardas y principios fundamentales puestos en ejercicio para proteger la información personal y asegurar que se mantiene control sobre ella.

REGISTRO SALARIAL POR GÉNERO Es el documento que contiene las medidas salariales, los complementos y las percepciones extrasalariales desagregados por sexo, grupo, categoría profesional y puestos de trabajo iguales o de igual valor. Desde el año 2021 ASESORÍA DYALF pone a disposición de sus clientes, de forma gratuita, este informe. Si estuvieras interesado en su elaboración según la herramienta del Ministerio de Igualdad, consúltanos y te informaremos.

PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITALSe ampara en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Garantía de los Derechos Digitales. Se concreta en el derecho de los empleados a no atender dispositivos digitales fuera de la jornada de trabajo salvo circunstancias de fuerza mayor, respetando el tiempo de descanso, además de la intimidad personal y laboral.

PLAN DE IGUALDADEs el conjunto ordenado de medidas adoptadas, después de realizar un diagnóstico de situación, para alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación por razón de sexo. Obligatorio en empresas con más de 50 empleados

PROTOCOLO DE ACOSO LABORALEs el plan que contempla las medidas necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier tipo de acoso laboral por razón moral o de sexo. Define los procedimientos específicos que posibiliten dar curso y solución a los casos que puedan surgir en la empresa.

PLAN GENERAL DE DISCAPACIDADObligatorio para las empresas a partir de 50 empleados o más. A menos el 2% de sus trabajadores deben tener el certificado de discapacidad. Se permiten medidas sustitutorias como contratar con un centro especial.

ACUERDOS DE TELETRABAJO. La Ley 10/2021 de trabajo a distancia, marca las principales obligaciones de las empresas que optan por esta modalidad de contratación.

SEGUROS: ACCIDENTES, CONVENIO Y RESPONSABILIDAD CIVIL. Conviene auditar de forma periódica los seguros que tiene contratados la empresa. Evitará problemas cuando haya algún suceso desafortunado. 

El incumplimiento de dichas obligaciones, pueden ocasionar sanciones para la empresa.

En ASESORÍA DYALF nuestro departamento laboral está a tu disposición para aclarar dudas en esta materia.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Obtén en tu email las últimas novedades fiscales

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Muchas gracias! Te has suscrito con éxito.

Abrir chat