Por acuerdo entre los sindicatos y las organizaciones empresariales del Sector de la Construcción en el que se incluye tu actividad, se ha acordado a nivel nacional, la OBLIGATORIEDAD por parte de las Empresas de contratar un Plan de Pensiones para sus empleados por cuenta ajena. Este plan tiene como finalidad, asegurar a los trabajadores prestaciones para los casos de jubilación, fallecimiento (para sus beneficiarios), incapacidad permanente o, excepcionalmente, desempleo de larga duración. El importe de las contribuciones mensuales a aportar deben aparecer reflejadas ya en esta próxima nómina de febrero.
De manera muy resumida, las principales características del Plan son las siguientes:
• Debe contratarse para TODOS los trabajadores por cuenta ajena de alta en la Empresa a fecha 01/02/2024.
• Se tendrán que liquidar los atrasos del plan de los años 2022, 2023 y enero de 2024 pero solamente para esos trabajadores en alta en fecha 01/02/2024 (fecha de presentación de atrasos hasta el 30/04/2024)
• El plan debe contratarse con Caixa, bajo su plan “VIDA CAIXA APORTA+”, por lo tanto, es un Plan privado cuyas condiciones se pueden encontrar en la página web de la entidad.
• Su importe debe aparecer en la nómina como un concepto diferenciado en especie y su cuantía mensual es de aproximadamente 20 € (depende de la categoría del trabajador).
• Las aportaciones a este plan tienen la consideración de salario y por tanto es, además de obligatorio, irrenunciable por parte de los trabajadores.
• Existe una excepción de aportación para los trabajadores que vengan cobrando salarios superiores a los establecidos por convenio de forma fija y constante en el tiempo (por las 14 pagas).
• El envío de documentación, la comunicación de participes y el pago de las contribuciones se deben realizar al mes siguiente de la nómina en la que se refleje, al igual que los Seguros Sociales. Es decir, los partícipes y aportaciones incluidos en la nómina de febrero deberán presentarse y pagarse en el mes de marzo.
Estos planes, según nos explican desde la Comisión Nacional del Sector de la Construcción, no supondrían un sobre coste para la empresa, si no que, de las subidas salariales pactadas anualmente, una parte (normalmente el 1%), irían destinadas en vez de al salario, a este concepto. Así mismo, las empresas y los trabajadores se podrán beneficiar de ciertas ventajas fiscales, como la reducción en el Impuesto Sobre Sociedades o la reducción de la base imponible de los trabajadores a efectos de IRPF (declaración de la renta).
Para llevar a cabo esta nueva obligación normativa, la Empresa debe realizar los siguientes trámites desde la WEB del Plan Aporta+ ( https://aportamas.vidacaixa.es/):
• Darse de alta como usuario : debe cumplimentarse un formulario y remitir copia de DNI de la persona que se vaya a encargar del envío de la documentación y la remisión de los datos. Se requiere un móvil u ordenador con cámara ya que se procederá a comprobar la identidad mediante la misma (reconocimiento facial).
• Dar de alta a la empresa (promotor): se deberá aportar documentación de la Empresa (CIF, 036, mandato SEPA…) para realizar la solicitud de alta. Una vez aprobada esta por la entidad bancaria, se confirmará el alta de la Empresa.
• Dar de alta a todos los trabajadores (participes): deben comunicarse mediante la cumplimentación de una Excel los datos personales de los trabajadores e ir incluyendo las nuevas altas en la empresa. Estas comunicaciones deben realizarse hasta el 19 de cada mes.
• Incluir las aportaciones: también mediante Excel, se remitirán mensualmente el importe de las contribuciones reflejadas en nómina de cada participe. El plazo para esta comunicación finaliza el día 20 de cada mes.
• La propia entidad remitirá el cargo en cuenta a la empresa por la totalidad de las aportaciones el día 22 de cada mes. Además, hasta el 30 de abril, deberán comunicarse los atrasos desde enero de 2022 hasta enero de 2024.
• Anualmente debe presentarse un modelo fiscal (345) en el que se comunique a la AEAT las contribuciones realizadas por cada trabajador durante el ejercicio.
Desde Asesoría DYALF incluiremos a partir de esta próxima nómina de febrero el importe de la contribución mensual de cada trabajador y calcularemos en el plazo establecido los citados atrasos para que se reflejen junto a las retribuciones del 2024. Así mismo, y desde el mes de febrero, la Seguridad Social también nos obliga a realizar una comunicación previa complementaria para informar estos importes de aportaciones mensualmente.
Como puedes ver, la tramitación de este Plan Privado de Pensiones de VIDA CAIXA supone una carga extra de trabajo para todos. Por esta razón y en aras de intentar facilitarte la gestión todo lo posible, te ofrecemos la posibilidad de gestionarlo por nuestra parte directamente, si bien, como entenderás, esto conllevaría unos honorarios adicionales:
• Alta como promotor del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del sector de la Construcción (PPSC), inclusión inicial de los datos de las personas trabajadoras y partícipes del plan: 90 €uros más IVA una única vez.
• Gestión mensual con envío a través de la plataforma Vida Caixa Aporta + de las aportaciones al plan de las personas trabajadoras y tramitación anual a la Agencia Tributaria del Mod 345 de las contribuciones realizadas por cada trabajador durante el ejercicio: 2 €uros por trabajador con un mínimo 10 €uros.
En caso de estar interesado en la gestión de estos servicios por parte de DYALF, quedarían incluidos, sin cargo adicional, el cálculo y tramitación de los atrasos desde enero 2022 hasta enero de 2024.