ACCESO CLIENTES

DYALF INFORMA

PRINCIPALES NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN (R.D.1619/2012

FACTURA COMPLETA-FACTURA SIMPLIFICADA: Sistema de facturación basado en dos tipos de factura:

  1. Factura completa u ordinaria
  2. Factura simplificada,  que viene a sustituir  a los denominados tiques. Se podrán expedir en cualquiera de los siguientes supuestos: a) cuando su importe no exceda de 400 €, IVA incluido; b) cuando deba expedirse una factura rectificativa; c) cuando su importe no exceda de 3.000 €, IVA incluido y se trate de las operaciones respecto de las que tradicionalmente se podían expedir tiques.

Las autorizaciones concedidas por la AEAT a determinados sectores o empresas para la expedición de documentos sustitutivos conforme a los anteriores reglamentos de facturación, se entenderán que son autorizaciones para la emisión de facturas simplificadas, manteniéndose vigentes mientras no se revoquen expresamente.
Contenido mínimo de las facturas simplificadas: a) Número y, en su caso, serie. Numeración correlativa; b) Fecha de su expedición; c) Fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de fecha distinta a la de expedición de la factura; d) NIF y denominación social completa del obligado a su expedición; e) Cuando el destinatario de la operación lo exija, deberá constar el NIF y el domicilio del destinatario; f) Identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados; g) Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, también la expresión «IVA incluido». Cuando una misma factura comprenda operaciones sujetas a diferentes tipos impositivos del IVA deberá especificarse por separado, además, la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones; h) Contraprestación total.
Las facturas simplificadas deberán contener, cuando sea el caso, las mismas menciones específicas que para las facturas ordinarias se establecen para determinadas operaciones, como son las operaciones exentas, las entregas de medios de transporte nuevos del art. 25 de la Ley del IVA, u otras menciones como “facturación por el destinatario” o “inversión del sujeto pasivo”, entre otras.

PLAZO PARA LA EXPEDICIÓN DE FACTURAS: en el momento de realizarse la operación. No obstante, cuando el destinatario sea un empresario o profesional, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación.

MEDIOS DE EXPEDICIÓN DE FACTURAS: Por cualquier medio, en papel o en formato electrónico, que permita garantizar al obligado a su expedición la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde su fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación. Los controles de gestión deberán permitir crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta. Se trata de poder expedir facturas por vía electrónica sin necesidad de utilizar una tecnología determinada. No obstante, la firma electrónica avanzada y el sistema EDI pueden seguir utilizándose, aunque dejen de ser obligatorios. La expedición de la factura electrónica estará condicionada a que su destinatario haya dado su consentimiento.

 

MOD.347 Declaración anual de operaciones con terceras personas
¡¡ NOVEDAD: SE ADELANTA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN AL MES DE FEBRERO 2013 ¡!

DESTACADOS
pic5 Las oficinas de Dyalf cuentan con instalaciones adecuadas tanto para realizar nuestro trabajo así como para que usted pueda utilizar nuestra.
pic5 Siempre estamos a la vanguardia de cualquier tipo de sistema telemático, buscando tanto su comodidad como la agilidad de sus trámites.