PORTAL EMPLEADO
ACCESO CLIENTES

COMPATIBILIDAD DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN CON EL CARGO DE ADMINISTRADOR

 

En determinados supuestos la pensión de jubilación es compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio y con el desempeño de las funciones de administrador. Es decir, si reúne los años de cotización necesarios, se puede jubilar y continuar como administrador de la empresa. 

El cobro de la pensión de jubilación es incompatible con cualquier trabajo, por cuenta propia o ajena, que implique la obligación de cotizar, pero existen diversas opciones según el encuadramiento en la Seguridad Social por el ejercicio del cargo de administrador:

  • INCOMPATIBLE. Ejercicio del cargo de forma activa; Firma contratos, etc.: Obligación de cotizar (RETA o Régimen General como asimilado). No se podrá cobrar la pensión de jubilación. Si pese a ello se accede a la jubilación podría tener que devolver la pensión cobrada y ser sancionado con la pérdida de tres meses de prestación.  La empresa responde subsidiariamente de la devolución y será sancionada con multa de entre 626 y 6.250 euros.

 

  • COMPATIBLE. Ejercicio del cargo de forma pasiva. Sólo realiza tareas que no se pueden delegar: convocatoria y asistencia a juntas, Cuentas anuales, etc. No se debe cotizar. Si se podrá cobrar la pensión de jubilación. Antes de solicitar la pensión conviene nombrar un Apoderado con amplias facultades para la gestión del negocio.
  • SITUACIÓN ESPECIAL.  Ejercicio del cargo de forma activa, sin control efectivo y sin remuneración. No se debe cotizar Si se podrá cobrar la pensión de jubilación.

 

JUBILACIÓN ACTIVA. (También para autónomos) Ejercicio del cargo de forma activa. Se puede compatibilizar el trabajo con el cobro del 50 % de la pensión, con los siguientes requisitos:

  • Tener cotizado el período necesario para cobrar el 100 % de la base reguladora de la pensión (35 años y 6 meses en 2015).
  • Tener la edad legal para acceder a la pensión ordinaria de jubilación (65 años y 3 meses en 2015, o 65 años si ha cotizado 35 años y 9 meses).

 

 

DESTACADOS
pic5 Las oficinas de Dyalf cuentan con instalaciones adecuadas tanto para realizar nuestro trabajo así como para que usted pueda utilizar nuestra.
pic5 Siempre estamos a la vanguardia de cualquier tipo de sistema telemático, buscando tanto su comodidad como la agilidad de sus trámites.