PORTAL EMPLEADO
ACCESO CLIENTES

TARIFA PLANA AUTÓNOMOS SOCIETARIOS

 

 

La denominada “tarifa plana” para AUTÓNOMOS es una medida para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo. Una medida introducida en 2013 (Real Decreto-ley 4/2013), donde se estableció una cuota fija mensual a la Seguridad Social de 50 € para los autónomos que optaban por la cotización mínima durante los 6 primeros meses, ahora 12, que aumentaba hasta un máximo de 36 meses en la actualidad.

La Seguridad Social entiende que los AUTÓNOMOS SOCIETARIOS (los que han constituido una sociedad mercantil), quedan fuera y mantiene que la tarifa plana sólo se puede aplicar a los autónomos “personas físicas“. No obstante lo anterior, existen varias sentencias en las que se reconoce el derecho de los autónomos societarios a disfrutar de las bonificaciones que la Seguridad Social estableció respecto a la tarifa plana. Si se pretende pleitear con la Administración conviene recordar que en todo caso que si ha sido trabajador autónomo, bajo cualquier modalidad, en los 5 años anteriores a su nueva alta, no tendría, en ningún caso, derecho a devolución.

ALTA COMO AUTÓNOMO SOCIETARIO: El R.D.L. 8/2015, establece que darse de alta como trabajador autónomo societario es obligatorio para todos los socios que:

  • Tengan al menos el 25% de las participaciones de una sociedad y desempeñen labores de dirección o gerencia dentro la propia sociedad.
  • Tengan al menos 33% de las participaciones de una sociedad y trabajen en la propia empresa.
  • No cuenten con participaciones pero convivan con un socio que tenga al menos el 50% de éstas. 

 

Además de la Seguridad y por una interpretación de la Agencia Tributaria se ha creado la incertidumbre de optar entre Factura o Nómina ya que antes el AUTÓNOMO SOCIETARIO cobraba una nómina como cualquier trabajador asalariado pero después ha cambiado exigiéndose ahora justificar si su actividad es independiente o no a la de la sociedad:

  • Si su actividad es independiente: Debe facturar con IVA
  • Si su actividad NO es independiente: Podría tener nómina de la sociedad.

Se considera que el socio desarrolla una actividad como profesional independiente cuando:

  • Utiliza medios materiales y personales propios.
  • No se somete a la organización de la sociedad y fija sus propios horarios de trabajo.
  • El beneficio y el riesgo económico de la actividad es del autónomo societario, no de la sociedad.
  • Hay responsabilidad directamente entre el autónomo societario y sus clientes.
  • En la actual Ley del IRPF, la remuneración de los servicios prestados por los socios trabajadores de las sociedades profesionales, con participación en su capital social, se consideran rendimientos de actividad profesional en lugar de rendimientos de trabajo, siempre y cuando:
    • Estén incluidos en RETA o Mutualidad laboral
    • Realicen actividades incluidas en la sección segunda del IAE (profesionales)

Por lo tanto, a nivel de renta tributan como rendimiento de actividades económicas y además tiene que hacer facturas, contabilidad, libros de empresa, declaraciones de IVA e IRPF, etc.
Cuota de cotización: Ahora independientemente del SMI son los Presupuestos Generales del Estado los que fijen la subida de la cuota cada año. Como no se han aprobado aún los presupuestos del 2018, la cuota sigue en función del Salario Mínimo.

Confiamos que esta información le haya sido de utilidad.

 

 

 

 

 

DESTACADOS
pic5 Las oficinas de Dyalf cuentan con instalaciones adecuadas tanto para realizar nuestro trabajo así como para que usted pueda utilizar nuestra.
pic5 Siempre estamos a la vanguardia de cualquier tipo de sistema telemático, buscando tanto su comodidad como la agilidad de sus trámites.